Por Pierce Oel A. Montalvo, Investigador
Las ACCIONES de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) subieron la semana pasada después de asegurar una concesión de 25 años para operar la terminal portuaria estatal más activa de Sudáfrica, impulsando la actividad de trading y reforzando la confianza de los inversores en su estrategia de expansión internacional.
ICTSI fue la segunda acción más activamente negociada, según datos de la Bolsa de Valores de Filipinas (PSE), con 6,23 millones de acciones por valor de 3.740 millones de pesos cambiando de manos durante la semana. La acción subió un 3,9% hasta los 610 pesos, superando tanto la ganancia del 1,4% del sector servicios como el aumento del 1,5% del índice de la Bolsa de Valores de Filipinas (PSEi).
La acción ha aumentado un 58% desde su cierre de 386 pesos en el último día de trading de 2024, muy por delante del incremento del 20,7% del sector servicios y la caída del 7,5% del PSEi. El trading se suspendió el lunes debido a la festividad de la Inmaculada Concepción.
El repunte se produjo después de que Transnet SOC Ltd. de Sudáfrica firmara un acuerdo de 25 años el jueves otorgando a ICTSI el derecho a mejorar y operar la Terminal de Contenedores de Durban Muelle 2 (DCT2), la instalación más grande en el sistema portuario de Transnet. DCT2 maneja más del 70% del rendimiento del Puerto de Durban y aproximadamente el 46% de toda la actividad portuaria de Sudáfrica.
La terminal incluye 1.760 metros de longitud de muelle y 120 hectáreas de patio y áreas de soporte. Según el acuerdo, ICTSI ampliará la capacidad de manejo de DCT2 a 2,8 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEUs), o 800.000 TEUs más que su volumen actual, mediante equipos y trabajos de modernización. Se espera que la renovación del proyecto comience en enero de 2026.
Michael Adrian O. Vergara, jefe de renta variable y fondos globales en Sun Life Investment Management and Trust Corp., dijo que los rendimientos iniciales del proyecto podrían ser modestos pero deberían mejorar constantemente una vez que las operaciones se estabilicen.
"Consideramos que el retorno de la inversión (ROI) probablemente será mínimo al principio, pero aumentará después del tercer año hasta un ROI de baja adolescencia", dijo en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. Señaló que persisten los riesgos de ejecución, incluida la integración operativa, la gestión de plazos y la coordinación con Transnet, grupos laborales y otras partes interesadas locales.
Transnet tiene un historial de disputas con sindicatos, incluido el Sindicato Nacional Unido de Transporte (UNTU) y el Sindicato de Trabajadores del Transporte y Afines de Sudáfrica.
"Transnet logró firmar un acuerdo de conciliación con UNTU que tiene cláusulas específicas relacionadas con la seguridad laboral y la no reducción de personal", dijo el Sr. Vergara. "ICTSI tendrá que lidiar con iniciativas sindicales similares a medida que escala e intenta hacer que DCT2 sea más eficiente".
Jash Matthew M. Baylon, analista de renta variable en First Resources Management and Securities Corp., señaló que si bien la participación de ICTSI podría mejorar la eficiencia portuaria, se ciernen riesgos políticos y regulatorios.
"La incertidumbre política sostenida y la resistencia interna a las reformas de privatización dentro del sector estatal podrían complicar la ejecución a largo plazo de la asociación", dijo.
Ambos analistas dijeron que la flexibilización monetaria global, incluidos los recortes sincronizados de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de EE. UU. y el Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP), probablemente respaldará el sentimiento de mercado para ICTSI.
El BSP redujo su tasa de referencia el jueves al 4,5%, la más baja en tres años, después de recortar 200 puntos básicos desde que comenzó a flexibilizar en agosto de 2024.
"En general, parece haber un consenso para mantener una sobreponderación en ICTSI sobre otros nombres filipinos debido a su exposición comercial internacional, que hasta ahora ha proporcionado un amortiguador frente a las preocupaciones sobre el debilitamiento del peso y el sentimiento doméstico", dijo el Sr. Vergara.
Agregó que la expansión adicional en la Terminal Internacional de Contenedores de Manila más allá del Muelle 8 sigue siendo un motor de crecimiento, aunque las posibles negociaciones para tarifas de concesión más altas con la Autoridad de Puertos de Filipinas presentan un riesgo.
El ingreso neto de ICTSI atribuible a los accionistas aumentó un 26,3% a 267.720 millones de dólares en el tercer trimestre respecto al año anterior, elevando el ingreso neto de nueve meses un 18,8% a 751.560 millones de dólares. Los ingresos aumentaron un 19,7% a 827.740 millones de dólares, llevando los ingresos de nueve meses a 2,34 billones de dólares, un aumento del 16,1%.
"Esperamos un crecimiento de las ganancias por acción para todo el año 2025 de aproximadamente el 22% interanual a 0,487 dólares y un crecimiento más modesto del 12% a 0,545 dólares en 2026", dijo el Sr. Vergara.
El Sr. Baylon sitúa el nivel de soporte de la acción en 540-550 pesos y la resistencia en 650-670 pesos.
El Sr. Vergara ve soporte en 550 pesos. "La resistencia es más difícil de medir ya que la acción cotiza cerca de máximos históricos", dijo, citando un precio objetivo de consenso de Bloomberg de 626 pesos.


